Ciudadanos mexicanos piden detener entrega de Tvs hasta que pase el proceso electoral

Ciudadanos mexicanos piden detener entrega de Tvs hasta que pase el proceso electoral

Las cajas que contienen las televisiones, incluso llevan el lema del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que, evidentemente, persuadiría al electorado a votar por el PRI.

Como sabrás ya se viene el apagón analógico, lo que implica que millones de televisiones en el país deberán ser cambiadas para sintonizar los nuevos canales en formato digital. Considerando que en México, aunque al menos la mitad de la población vive en pobreza, hasta el 90% de los hogares posee una televisión, lo anterior es una muestra del valor que otorgan los mexicanos a la televisión.

Lo anterior, se traduce en un tema muy sensible para la sociedad mexicana. Como parte de un programa federal se están entregando televisores gratuitos a millones de personas, sin embargo, este 2015 es un año electoral; se elegirán el 7 de junio 500 diputados federales, 993 alcaldes, y 10 gobernadores: en total se elegirán hasta 2,179 cargos. El proceso electoral, evidentemente, podría ser influido por la entrega de las televisiones por parte del gobierno federal, favoreciendo con ello al PRI ( un partido, además, que la gente suele asociar con este tipo de beneficios). Cabe anotar, que, las cajas de las televisiones incluyen el lema “Mover a México”, es decir, el mismo que ha usado Enrique Peña Nieto en su administración.

Por lo anterior, una nueva petición online, que será entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), busca sumar la firma de miles de ciudadanos para que la televisiones dejen de ser entregadas hasta que pase el proceso electoral. Aunque las televisiones no son entregadas expresamente bajo una presión directa, si se pueden interpretarse como un medio persuasivo (sobre todo por el lema impreso en las cajas).

La petición hace alusión entre otros apartados, al siguiente párrafo legal:

Artículo 44, párrafo 1, inciso x)

Requerir a la Junta General Ejecutiva investigue por los medios a su alcance, los hechos que afecten de modo relevante los derechos de los paridos políticos o el proceso electoral federal.

Es indudable que la entrega de televisiones (con el valor que implican para la cultura mexicana) y en un contexto electoral, es un factor que afecta de modo relevante el proceso. Por lo anterior, esta petición invita a hacer realidad un cambio de tiempos propulsado por la ciudadanía en beneficio de la democracia mexicana.

Aquí puedes firmar la iniciativa.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *