¿Por qué apoyar al periodismo independiente te conviene?

¿Por qué apoyar al periodismo independiente te conviene?

Por primera vez se está haciendo abiertamente conciencia en México, a partir de una campaña iniciada por Animal Político, sobre cómo la publicidad del Estado es un medio de censura silencioso.

Antes de que se probara la poderosa influencia de la prensa, el irlandés Edmund Burke había predicho a finales de 1700, con sorprendente claridad, como esta acumularía un poder inédito, y por ello,  la llamó el cuarto poder. Luego la prensa ha mutado a otros medios de comunicación, sin embargo, aún con su diversificación, su influencia sigue siendo muy importante. Los medios de comunicación “platican” una versión de la historia que  las personas van apropiándose, o no; gran parte de lo que sucede en la realidad social (la activación o pasividad colectiva, por ejemplo) es un  resultado de  eso que nos cuentan los medios de comunicación.

Lo anterior, en teoría debiera resultar en que la labor de los medios masivos respondiera a una responsabilidad social, sin embargo, muchos de ellos únicamente persiguen los intereses de sus dueños. Cabe anotar, que aunque los intereses son inalienables al ser humano, estos pueden ser más legítimos que otros en un contexto de la búsqueda de un modelo democrático. Así como en los últimos años ha estado discutiéndose que en realidad no existe eso de periodismo objetivo, y que la totalidad de los medios de comunicación persiguen una agenda, de este modo, hay también agendas más acordes a los intereses colectivos, en contraparte con otras que solo persiguen los privados.

En México, la apertura de la red ha permitido la adición de nuevos medios de comunicación digitales, sin embargo, algunos de ellos luchan por evitar depender de los presupuestos de la propaganda de gobierno, que de algún modo compromete al ejercicio periodístico. De hecho, hay análisis que  demuestran cómo los medios en México que más tienen publicidad de gobierno, suelen ser más acordes a la línea discursiva oficial. Por lo anterior, para tener una vida social más propositiva, necesitamos de medios que realmente nos cuenten las versiones de los problemas sociales desde una mirada crítica.

Por ello, medios como Animal Político han iniciado una campaña para recabar fondos y hacer un periodismo de calidad en favor de la sociedad en general. No se trata únicamente de un “fondeo” sino de una manera de regresar los beneficios a sus amigos para  que puedan acceder a un periodismo de calidad, libre de compromisos políticos y empresariales.

La campaña contempla una cooperación mensual de 80 pesos con la que se tendrá acceso a contenidos exclusivos.

“Estamos convencidos que recurrir a ustedes nos abre la puerta cambiar las reglas y crecer. De la mano de los lectores podemos abordar nuevos temas, abrir nuevas secciones y principalmente explorar nuevos espacios para la participación de los propios lectores.”

Para suscribirte, puedes hacerlo aquí. La importancia de la campaña es que quizá es la primera vez, en que abiertamente, se hace un esfuerzo por hacer conciencia de la situación de la publicidad como un medio de censura silencioso por parte del Estado, y también para hacer simultáneamente un frente a ello.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *