Alfredo Castillo no ha explicado porqué no se ha aprehendido a La Tuta: activistas

Alfredo Castillo no ha explicado porqué no se ha aprehendido a La Tuta: activistas

Afirman que falta una rendición de cuentas exhaustiva sobre el uso de recursos del comisionado y los resultados obtenidos durante su gestión.

La sorpresiva destitución del comisionado Alberto Castillo, quien representó al gobierno federal durante un año en el estado de Michoacán como estrategia del gobierno para frenar la violencia, ha despertado dudas fuertes en la sociedad.

A un año de la actuación de Castillo, los líderes de autodenfensa más notables, y los cuales, por cierto se levantaron en armas para defender a sus familias, están en la cárcel (José Manuel Mireles e Hipólito Mora). Sin embargo, el criminal más buscado del estado La Tuta, continúa libre.

Según declaraciones de Castillo, la estructura criminal de Los caballeros templarios está prácticamente desarticulada. Se detuvo a 32 jefes de plaza y se abatió a dos de los principales jefes del grupo delincuencial: Nazario Moreno, El Chayo, y Enrique Plancarte, El Kike.

“Es importante señalar que Servando Gómez, La Tuta, nunca fue el verdadero líder de esta organización criminal, sino la figura mediática que asumía este rol para permitir que el verdadero líder, Nazario Moreno, pudiera seguir actuando con total impunidad” dijo en rueda de prensa.

Sin embargo, lo anterior no se trata de un informe que represente una verdadera rendición de cuentas. Según un comunicado de México Evalúa falta “un informe detallado de todas las actividades realizadas, de los acuerdos alcanzados, de los recursos erogados y de los resultados obtenidos durante su gestión.”(…)“Que rinda cuentas sobre el uso de los recursos a disposición del ex Comisionado; detalle más específicamente el impacto de sus acciones en la disminución de los delitos cometidos en la entidad; explique hasta dónde llegó en el desmantelamiento  del cártel de los Templarios y las razones que impidieron detener a Servando Gómez, alias “La Tuta”, durante este periodo.”

Según la organización, aún quedan en el aire cuestiones como “¿Qué será del Plan Michoacán? ¿Qué pasará con las fuerzas rurales de aquí en adelante? ¿Quién está a su mando? ¿Se cuenta con un padrón detallado de quiénes forman estas fuerzas y qué armas poseen? ¿La respuesta a la problemática en Michoacán pasa por una mayor militarización?”

One comment

  1. Jeff says:

    No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en nerbomive 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *