Más de 5 mil mexicanos consiguen anular una muestra de arte por maltrato animal

Más de 5 mil mexicanos consiguen anular una muestra de arte por maltrato animal

El artista austriaco Hermann Nitsch ha sido fuertemente criticado por el uso de sacrificios de animales en sus performance.

El Museo Jumex en México, que está acercando al país muestras de grandes del arte, sobre todo de los últimos cincuenta años, se ha ido posesionando en el gusto de los mexicanos. Sin embargo, en días recientes la muestra del artista austriaco Hermann Nitsch causó una notable controversia que fue diseminándose en redes sociales.

La polémica generada por la presencia del trabajo de Nitsch se debe a que en trabajos anteriores ha experimentado con animales en algunos performances, sacrificándolos como parte de su mensaje. Incluso en los años sesenta, Nitsch fue  demandado.

El trabajo de este artista fluctúa entre mensajes que desafiaban el puritanismo y conservadurismo desde su época desde los cincuenta, sin embargo, para muchos aparece primitivo el brutal el hecho de que se involucre el sufrimiento de los animales para dar su mensaje.

En pocos días, una petición online alcanzó hasta cinco mil firmas y los hashtags #PintaConTuPropiaSangre y #NoEresBienvenido provocaron la reacción de los organizadores del Museo Jumex, por lo que la muestra fue cancelada con un solo un mes de antelación: la exposición sería inaugurada el 26 de febrero.

Hace unos meses miles de mexicanos lograron también, gracias a una petición en línea, que fueran sustraídas las Áreas Naturales Protegidas de la nociva explotación de la Reforma Energética, hoy, este ejemplo también aparece como una manifestación rotunda de la presión que puede causar, incluso, un descontento canalizado vía digital.

Es importante aclarar que le muestra en el Jumex no incluía ninguno de los trabajos que emplean la violencia contra los animales, aún así,  el artista, al menos para un sector, no fue bienvenido de ninguna manera.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *