Para acceder a información confiable, ciudadanos harán la 1era. encuesta independiente para las elecciones de junio

Para acceder a información confiable, ciudadanos harán la 1era. encuesta independiente para las elecciones de junio

Por medio de crowdfunding se recabarán recursos para conocer los primeros resultados pre electorales desde el lado de la ciudadanía.

EncuestaCiudadana-2Un grupo de ciudadanos encabezado por la politóloga e investigadora del ITAM, Selene González, han iniciado una campaña para llevar a cabo la primera encuesta ciudadana a nivel nacional para las elecciones intermedias del próximo 7 de junio.

Luego de que en las elecciones de 2012, encuestadoras como Parametría, GEA/ISA, Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, Ulíses Beltrán y Con Estadística, difirieran entre 16 y 18 puntos con el resultado final, con el PRI como puntero, este grupo de ciudadanos aplicará la primer encuesta que pretende ser libre de cualquier interés más allá de la veracidad de la información.

Para hacer la encuesta, en un comunicado de prensa, González explica que se requieren al menos $220 mil pesos para recabar hasta mil entrevistas a nivel nacional. El diseño de la misma será hecho por investigadores de renombre como Alejandro Poiré (TEC), Alejandro Moreno (ITAM), Vidal Romero (ITAM), Federico Estévez (ITAM) y José Merino (CIDE/ITAM).

El error de estimación absoluto teórico será de 3.10% con un nivel de 95% de confianza. Para que la encuesta sea realmente ciudadana esta iniciativa se ayudará de una recaudación de crowdfunding por medio de la siguiente plataforma: https://www.indiegogo.com/projects/encuesta-ciudadana . El mínimo de aportación será de 15 pesos por persona.

Uno de los argumentos claves para impulsar la iniciativa, en opinión de su impulsora, es la desconfianza  que suscitan las encuestadoras. La misma exconsejera del IFE, y en ese entonces una autoridad electoral en turno, María Marván Laborde, declaró para La Jornada el 3 de junio de 2012, explica González en un comunicado:

“Las encuestas se han convertido en elemento de propaganda y difusión de datos que no corresponden a la realidad. Los estudios de opinión son usados para decir mentiras; se están utilizando de manera mañosa”.

La encuesta se llevará a cabo del 28 de mayo al 1 de junio por medio de un muestreo bietápico estratificado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *