Celebran el cierre definitivo del delfinario Dolphin Discovery en Cancún

Celebran el cierre definitivo del delfinario Dolphin Discovery en Cancún

En octubre de 2012 el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra la entonces delegada de la Semarnat en Quintana Roo Gabriela Lima Laurents. Lo anterior por haber condonado al Hotel Moon Palace de Cancún la obligación de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente para la construcción de seis muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

El hotel hizo en su momento una solicitud de no requerimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental argumentando que las obras que iniciaría eran para la rehabilitación de las obras que se construyeron en su momento y cuyo permiso fue otorgado en 1997. Luego se descubrió que esas obras en realidad también se trataban de un delfinario.

Por lo anterior el CEMDA el  31 de enero de 2013 presentó el Recurso de Revisión correspondiente y el 10 de diciembre de 2012 una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El delfinario operó ilegalmente por dos años por no contar con la Evaluación de Impacto Ambiental.

Finalmente, hace unos días la empresa Dolphin Discovery se desistió de continuar con la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental para regularizar el delfinario que operaba dentro del Hotel Moon Palace; que naturalmente no podía construirse dentro de un Área Natural Protegida, la del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos en Cancún.

Al respecto, Alejandra Serrano, directora regional de la oficina CEMDA Sureste, señaló que

“Se trata de una muy buena noticia pues es un caso que denunciamos en su momento, ya que se trataba de una obra que se construyó de forma irregular y, una vez ocasionado el daño ambiental, buscó regularizarse ante la autoridad”.

Por su parte el Hotel Moon Palace ha anunciado también que disminuirá la longitud del muelle para adecuarse a las restricciones que marca el Programa de Manejo del ANP.

Twitter del autor: @anapauladelatd

2 comments

  1. Cancun says:

    Hola como estas soy de Cancun y en estos momentos me tope con tu blog, me pareció interesante y entretenido el post, solo que siento que le falta algo más que le de mas esencia y despierte ya sea la alegría, ira, enojo o incluso cuestión de los lectores. Saludos amigo :D desde Cancún mientras disque trabajo hahahaa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *