Ciudadanos consiguen que el Grupo Aeroportuario muestre estudios que “avalan” el nuevo aeropuerto

Ciudadanos consiguen que el Grupo Aeroportuario muestre estudios que “avalan” el nuevo aeropuerto

Una de las grandes deudas de la clase política en México es la apertura a la ciudadanía en la toma de las decisiones públicas. En este país los especialistas generalmente se encuentran fuera del gobierno, desde en Ong´s a la academia, y suelen ser relegados de las discusiones de las obras públicas que suelen ser sinónimo de negocios y corrupción (como muestra el reciente caso de OHL).

Sin embargo cada vez más la sociedad está presionando y buscando ser tomada en cuenta en los proyectos que finalmente son pagados con su dinero. En la ciudad de México existe el enorme proyecto para construir un nuevo Aeropuerto; este estaría ubicado en las inmediaciones del Lago de Texcoco, un vaso lacustre que regula el agua y evita muchas inundaciones en la ciudad. Ecologistas y científicos han advertido durante meses de las implicaciones ambientales, sobre todo para las más de 100 mil aves acuáticas del lugar, y el tremendo desbasto de agua que implicaría el crecimiento de las zonas aledañas; el Observatorio Regional Ciudadano Sustentable ha advertido que de construirse en Aeropuerto la zona se secaría en solo 5 años.

En este artículo la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad explica por qué esta obra es  cuestionable y nos desglosa las implicaciones que tendría su construcción y las inevitables preguntas que surgen. Por lo anterior, organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) han formado un observatorio ciudadano  del NAICM.

Ahora esa alianza ha conseguido que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se comprometa a mostrar los estudios que sustentan al menos tres ejes principales:

  • Estudios que sustentan las obras del programa hidráulico.
  • Estudios que sustentan la definición de la técnica de cimentación para el lado aire del proyecto (pistas, rodajes, plataformas).
  • Plan de movilidad para el NAICM, incluyendo las encuestas origen-destino en que debe sustentarse.

La respuesta con la que el GACM mostró su postura en un comunicado es la siguiente:

“Les informo la completa disposición del GACM, entidad responsable de la construcción del NAICM, para fortalecer los mecanismos de comunicación con la ciudadanía a través de iniciativas como la del Observatorio Ciudadano, reiterando nuestra plena disponibilidad para brindar a la población mayores elementos de información que atiendan sus inquietudes, así como para mantener un diálogo permanente con ella que permita aprovechar sus recomendaciones aplicables al proyecto,” señaló José Luis Romo Cruz, Director Corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación del GACM en un oficio fechado el 25 de junio de 2015.

Se trata quizá del primer avance serio para la toma en cuenta de la ciudadanía organizada en este polémico tema.

Twitter del autor: @anapauladelatd

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *