Transparentarán la consulta de proyecto eólico en Juchitán por la queja de un ciudadano

Transparentarán la consulta de proyecto eólico en Juchitán por la queja de un ciudadano

Una resolución muy reciente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales obligará a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a dar a conocer toda la documentación sobre la consulta de ejecución de proyectos de generación de energía eólica en Juchitán, Oaxaca, luego de la queja de un particular por la respuesta previa que le había dado la CDI.

La consulta que debe aplicarse a las comunidades que viven en la zona eólica de Juchitán , Oaxaca, ha estado inmersa en irregularidades, como la curiosa aceleración del proceso por parte de las autoridades. Aunque faltan por por cubrir temas de la Fase Informativa, las autoridades decidieron que la consulta sobre la instalación de eólicas en Juchitán pase a un momento determinante: la Fase Deliberativa.

Como este tipo de consultas suelen surgir entre proyectos que implican grandes intereses de por medio, para esta consulta que inició en noviembre de 2014 se formó una Misión de Observación (MO) conformada por Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) .

Esta Misión de Obervación encontró en la consulta irregularidades como 32 incidentes de seguridad, la desatención a 75 solicitudes de información (15 por escrito y 60 expresadas durante las sesiones) y el reconocimiento, por parte del propio Comité Técnico de la consulta, de que aún faltan 12 temas por cubrir antes de avanzar a la siguiente etapa del proceso. El reporte presentado sistematiza las observaciones realizadas desde el 2 de marzo hasta el 20 de abril de 2015, periodo que concentra las últimas sesiones de la Fase Informativa, el cierre de la misma y el inicio de la Fase Deliberativa.

“El contexto de inseguridad, presión, violencia, falta de transparencia y de información dan cuenta de que este proceso violenta los principios rectores del derecho a la consulta y de que, por lo tanto, el presente escenario no es propicio para la obtención del consentimiento informado y legítimo de la comunidad indígena zapoteca. De reiterarse la violación a este derecho el Estado mexicano incurriría en una transgresión a las leyes nacionales e internacionales y en una falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, advirtió la Misión.

Como un resumen hecho por el Sistema Integral de Información en Derechos Humanos sobre el conflicto:

“La generación de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec ha tenido una expansión notable de 2005 a la fecha. Actualmente, en México, se encuentran instalados 31 parques eólicos, de los cuales 21 se encuentran en la región del Istmo: 20 en Oaxaca y uno en Chiapas. De los 21 parques del Istmo de Tehuantepec, 12 se encuentran en el municipio de Juchitán. Aunque la población local logró la cancelación del proyecto de Mareña Renovables, éste volvió bajo el nombre de Eólica del Sur.”

“Para las comunidades indígenas zapotecas del Istmo la llegada de las empresas eólicas ha representado un aumento en las violaciones a los derechos humanos; en particular, se han acrecentado el número de agresiones hacia defensoras y defensores comunitarios. Actualmente, el estado de Oaxaca se coloca en el primer lugar, a nivel nacional, en cuanto a ataques a defensores y defensoras de derechos a la tierra y territorio.”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *