El pueblo de Cherán gana al Congreso de Michoacán modificaciones para una consulta justa

El pueblo de Cherán gana al Congreso de Michoacán modificaciones para una consulta justa

Una ley de Mecanismos de Participación Ciudadana no contemplaba cabalmente los derechos indígenas internacionales.

Hace unos años, en el 2011 un movimiento ciudadano en Cherán, Michoacán, consiguió que este lugar prescindiera de los partidos políticos y pudiese elegir a sus representantes con su sistema de usos y costumbres; su población es mayormente Purépecha.

Este municipio autónomo ha sido una referencia global de la lucha de los pueblos originarios por alcanzar una independencia, al menos política. La semana pasada, por cierto, este mismo pueblo consiguió que el Congreso de su estado rectificara una Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

El pueblo amenazó con ir a tribunales pues la ley no contemplaba lo dispuesto en instrumentos internacionales sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, atendiendo a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; sobre todo en lo correspondiente a las consultas públicas.

Este se considera un ejemplo de la influencia que ya ha sumado este pueblo frente al sistema político mexicano, una victoria impensable apenas hace un par de años…

Twitter del autor:@AnaPauladelaTD

[cambiodemichoacan]

One comment

  1. ubuntuvps says:

    Representantes juridicos de la comunidad de Cheran informaron ayer que fueron presentados dos recursos legales para exigir que se revoque la reforma a la ley indigena que aprobo el Congreso del Estado el pasado 13 de diciembre, a fin de que se cumpla a cabalidad con los derechos humanos que otorgan los tratados internacionales tanto a Cheran como al resto de las comunidades indigenas de del pais…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *