Ciudadanos michoacanos consiguen frenar, por primera vez, el reemplacamiento vehicular

Ciudadanos michoacanos consiguen frenar, por primera vez, el reemplacamiento vehicular

Una de las quejas más recurrentes de los mexicanos es el aumento de impuestos sin una mayor transparencia y candados para la corrupción.

En México existen impuestos injustificados, uno de ellos es, por ejemplo, la tenencia, un pago inventado para fondear las Olimpiadas celebradas en el país en 1968. Este habría de removerse con el tiempo sin embargo hoy, casi 40 años después, continúa existiendo.

En Michoacán a finales de diciembre de 2015 fue aprobado por mayoría en el Congreso un presupuesto que estipulaba que los propietarios de automóviles deberían de pagar un reemplacamiento obligatorio con un costo de 2, 269.50 pesos.

Justo antes de la aprobación circularon investigaciones periodísticas que evidenciaron el pago de moches para que los legisladores diesen luz verde al reemplacamiento. Más que un aumento de impuestos, la ciudadanía necesita mayor transparencia y que sea esclarecido cada escándalo de corrupción antes de aumentar impuestos.

Lo anterior fue el sentimiento del michoacano Luis Delgado quien inició una petición en Change.org y en poco tiempo consiguió más de 25 mil firmas. Gracias a esta campaña, su movilización en redes, y el escándalo generado en la sociedad a partir de esta iniciativa digital, el congreso se retractó de la publicación de este presupuesto tal y como estaba, con un reemplacamiento obligatorio. Las autoridades finalmente eliminaron este cobro. A todas luces, un logro ciudadano…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *