Ciudadanos salvan a 66 árboles en Barranca del Muerto gracias a amparo colectivo

Ciudadanos salvan a 66 árboles en Barranca del Muerto gracias a amparo colectivo

Foto: somoselmedio.org

El nuevo túnel Insurgentes- Mixcoac, también conocido como Deprimido de Mixcoac, en la Ciudad de México, ha sido criticado por la sociedad civil, entre otros motivos, por ser una obra que favorece la movilidad motorizada. También ha sido calificado como peligroso por la Fundación Ciudad Humana ya que advierten que los radios de giro son muy rápidos y lo vehículos ingresarán al túnel sin disminuir su velocidad.

Este túnel tendrá 1.3 km de extensión y para su construcción han sido derribados hasta dos mil árboles. Por ello un grupo de ciudadanos interpuso un novedoso recurso jurídico, un amparo colectivo con el que han conseguido salvar hasta 60 árboles del camellón central de la avenida Barranca del Muerto en el tramo de la Calle Pino a Calle Popo.

El jefe de gobierno Miguel Mancera ha sido criticado como ecocida por diversos grupos pues ha sido vinculado con polémicos permisos de “desarrollo” inmobiliario. El anterior amparo ganado obliga a la constructora 0MC1, y a las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, a tomar otras medidas en lugar de la tala (una práctica fácil y arraigada en el modus operandis de los gobiernos en México).

La suspensión del derribo de los árboles es definitiva y configura una victoria más de la sociedad civil, con el amparo como un medio efectivo de incidencia en las políticas públicas.

Twitter del autor: @AnaPauladelaTD

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *