Otra victoria del primer municipio indígena de México: Cherán

Otra victoria del primer municipio indígena de México: Cherán

La comunidad, por un recurso interpuesto ante la SCJN, consiguió que el gobierno de Michoacán deberá consultarlos en cualquier materia de legislación indígena.

Presumiblemente, el primer municipio indígena de México, fue Cherán, en Michoacán. Esta comunidad purépecha en consenso encontró que la estructura política del país no embonaba con sus intereses, sobre todo el modus opernadis de los partidos políticos. Entonces en 2011 un problema que comenzó como la organización contra los talamontes del sitio se convirtió en un movimiento que culminó con su autonomía: el primer municipio autónomo de México como tal.

Ahora, recientemente y gracias a un recurso que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia, han conseguido la determinación de que el gobierno del estado de Michoacán deba consultar al municipio de manera libre, previa e informada, todas las modificaciones que en materia de derechos de pueblos indígenas llegue a realizar.

El pleno de la SCJN discutió y reconoció la autoridad municipal que tiene el Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán. Esta sentencia establece un precedente en los trabajos que se realizan en materia de derecho a libre determinación y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.

Con información de Sdidh, uno de los abogados que acompañaron el caso, el Dr. Orlando Aragón Andrade, señaló que la sentencia permite principalmente dos cosas:

Seguir peleando, seguir construyendo proyectos diferentes ante un escenario que parece sin opciones más que la injusticia. Por otro lado, va construyendo esos pequeños espacios donde los pueblos y comunidades indígenas pueden recurrir en casos muy concretos para resistir o pelear contra la injusticia.

Twitter del autor: @AnaPauladelaTD

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *