¡Por fin! el defensor de los bosques Ildefonso Zamora libre gracias a la presión ciudadana

¡Por fin! el defensor de los bosques Ildefonso Zamora libre gracias a la presión ciudadana

En el Parque Nacional Lagunas de Zempoala la tala clandestina desde hace décadas ha mermado notablemente el ecosistema. En el lugar, un personaje en especial, comenzó a defender los bosques: Ildefonso Zamora.

Los intereses por los recursos naturales en el sitio son tales, que el activismo por los bosques le costó en 2007 la vida de su hijo Aldo Zamora, quien fue asesinado. Aunque ese mismo año el entonces presidente Felipe Calderón reconoció el papel de los comuneros y prometió justicia por el caso de Aldo, en 2015 fue aprehesado otro hijo de Ildefonso, Misael, y posteriormente el propio Ildefonso por un crimen fabricado que no cometió, según documentación de organizaciones como Greenpeace o el el Centro Prodh.

La petición en línea para liberar a Ildefonso alcanzó más de 43 mil firmas. El tema consiguió tanta fuerza que incluso una carta fue enviada al gobierno del Estado de México por parte de la ONU. Luego de 9 meses de prisión injusta, Greenpeace ha anunciado este 13 de agosto que Ildefonso ha sido liberado, una victoria de las sociedad civil organizada.

Conoce más de su historia en el siguiente video:

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *