El autogobierno de Cherán disminuye delincuencia sin el uso de policías

El autogobierno de Cherán disminuye delincuencia sin el uso de policías

Es de esas historias que nadie creería hace unos años. El caso de Cherán es notable en todo el mundo. Hace cinco años, a partir del principio del derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas, este municipio purépecha de Michoacán renunció a los partidos políticos por no coincidir con su manera de “operar”, y la comunidad formó un gobierno autónomo.

Esta decisión se tomó luego de que en la zona aumentara la delincuencia, y más por la disconformidad por el aumento de talamontes ilegales. Hace poco consiguieron que la  SCJN determinara que el gobierno de Michoacán deberá consultarlos para cualquier legislación en material indígena. También, se anunció que Cherán está por convertirse en el primer municipio de México sin basura.

Ahora, Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que ha disminuido notablemente la violencia en Cherán, y al respecto dijo:

Hay una reducción del índice delictivo. No hemos tenido un solo hecho violento más en el municipio Cherán y yo no diría por la muerte de una persona, sino que ha habido una estrategia sostenida por parte de las fuerzas federales, las fuerzas estatales, para restaurar el orden, la seguridad y la calma en Cherán”

Por su parte, Pedro Chávez, integrante del Consejo Mayor de Gobierno de Cherán, declaró para El Norte:

No coincidimos con eso de que Cherán es el pueblo más seguro de todo México, luego se nos echan muchas flores. Estamos seguros, pero también tenemos problemas.

Resultan increíbles los resultados de Cherán en seguridad tomando en cuenta el estado donde se encuentra. Se trata de un ejemplo de cómo los pueblos indígenas pueden ejercer su propia organización con dignidad y resultados, aunque la perfección se encuentre lejos aún, como señala Pedro Chávez.

*Imagen:pcritico.com

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *