Las campañas digitales, sí sirven: 7 victorias de Avaaz en 2016

Las campañas digitales, sí sirven: 7 victorias de Avaaz en 2016

Urgen buenas noticias, y sí, las hay. En esta nota nos abocamos a desglosar algunas de la victorias ciudadanas alcanzadas por millones de personas en el mundo que se unieron a la plataforma activista Avaaz. Cabe mencionar que la mayoría de estas campañas estuvieron acompañadas de un activismo más directo, como llamadas los legisladores, marchas, cabildeos, etc., Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos habrían sido exitosos sin el apoyo de las firmas de millones; sí, aunque no es suficiente, el activismo de sillón también es sumamente útil.

Con alegría te compartimos estas victorias que muchos consiguieron este 2016 para bien de todos:

Sobre cambio Climático

En 2014 y 2015 Avaaz comenzó a convocar marchas internacionales por el cambio climático. Todos conocemos sobre este fenómeno, tan apuntado por la comunidad científica, sin embargo las movilizaciones civiles coordinadas en torno a él apenas han comenzado, prácticamente. Las marchas consiguieron la presencia de 30 ministros y otros líderes mundiales en las marchas, incluido el secretario general de la ONU. En el acuerdo se consiguió que el G7 (los países más contaminantes del mundo, por cierto) se pronunciaran por primera vez para alcanzar lo que llaman cero emisiones netas, un equilibrio entre lo que liberamos en la atmósfera y lo que se absorbe naturalmente

Conoce más sobre esta victoria en este link.

Sobre libertad de internet

En 2016, los gigantes europeos de las telecomunicaciones intentaron un último asalto a la neutralidad de red, pero nos enfrentamos a ellos cara a cara. Primero entregamos nuestra petición masiva exigiendo un Internet libre para todos, después inundamos una consulta pública de cientos de miles de comentarios de ciudadanos y, por último, nos pusimos en contacto directo con los legisladores clave, quienes afirmaron verse afectados emocionalmente por el llamamiento de los miembros de Avaaz. ¡Y de nuevo ganamos!.

Conoce más del caso, acá.

La creación del Área Natural Protegida más grande del mundo en las aguas Hawai

En 2016 más de 1.3 millones de personas firmaron para que se hiciera realidad la creación del área protegida más grande del planeta en las hermosas aguas de la costa de Hawái, antes anunciada por Obama. En cuestión de meses, fue tal el apoyo, que se hizo una realidad.

La voz de la gente de todo el mundo es vital para demostrarle a nuestros líderes que la hora de proteger nuestros océanos ha llegado. Las 1,3 millones de personas que firmaron… jugaron un rol importante en este logro.

   Matt Rand, Director, Matt Rand, del proyecto Global Ocean Legacy, Pew Trust.

Contra Monsanto

Más allá del debate sobre si los transgénicos son buenos o no para la salud (dato que aún continúa siendo ambiguo a pesar de que estos productos se venden en todo el mundo), la realidad es que son contraproducentes para la biodiversidad. Ahí donde se siembra transgénico, decenas de hectáreas aledañas son contaminadas, y ello resulta en que nuestros alimentos le pertenecen por derechos de propiedad a una gran corporación ¿demasiado poder no? ¿y nuestra libertad de cosechar naturalmente?. Avaaz, en coordinación con otros esfuerzos ya había conseguido cerrar una fábrica en Argentina.

Pero no nos detuvimos ahí — cuando nos dimos cuenta de que Monsanto estaba patentando semillas por todo el mundo, nuestra comunidad entró en acción y recaudó 1 millón de dólares en donativos para crear el primer banco mundial de semillas y proteger así su diversidad! 

Un año después, la Organización Mundial de la Salud sentenció que el glifosato, el principal herbicida de Monsanto y piedra angular de su imperio, era “probablemente cancerígeno”. Nuestra comunidad se puso manos a la obra y millones de personas de todo el planeta exigieron su prohibición. 

Todo el mundo pensó que Europa daría luz verde a la renovación de la licencia del glifosato. Pero, tras hacer una enorme petición, encuestas, diversas reuniones con autoridades gubernamentales y un gran esfuerzo mediático, Avaaz y nuestros aliados pudimos impulsar un encendido debate político en torno a este asunto, evitando que se quedara en una mera formalidad. Para empezar, al glifosato se le dio una extensión de emergencia de la actual licencia en lugar de una nueva. Entonces, los países de la UE rechazaron esta extensión y, finalmente, la Comisión Europea se vio aislada y tuvo que aceptar que se realice una nueva revisión científica antes de poder renovar la licencia. Esta campaña ha puesto en jaque el futuro de Monsanto y su modelo de agricultura química como nunca antes. 

Contra el imperio mediático de Rupert Murdoch

El gran magnate de los medios, que ostenta un poder impresionante, palneaba hacerse de BSkyB, el gigante audiovisual británico. Una gran campaña consiguió que esto fuese imposible “con importantes aliados y un poco de suerte de nuestra parte, ¡lo logramos! Nuestra intensa campaña de 9 meses implicó un millón de acciones online, 3o mil llamadas telefónicas a miembros del Parlamento, la contratación de un equipo de abogados para enfrentarse al acuerdo en los tribunales y un gran número de coloridas protestas frente a los edificios gubernamentales.

La influencia de esta masiva campaña ciudadana se mostró cuando:

Uno de los principales asesores de Murdoch le escribió a James Murdoch a porpósito de Hunt que “la clave para él es encontrar la manera de debilitar los argumentos de la campaña de Avaaz”. 

Salvando a las abejas en Europa

Cada vez más estudios vinculan el decline masivo de las abejas al uso de los pesticidas conocidos como neonicotinoides (desarrollados por empresas como Monsanto). Luego de una gran movilización, la Unión Europea los ha prohibido.

Lanzamos una petición masiva de más de 2,6 millones de firmas, intervinimos en una reunión de accionistas del gigante de los pesticidas Bayer, financiamos encuestas de opinión y creamos campañas dirigidas a países opositores como Alemania y España – ¡¡los cuales al final decidieron apoyar la prohibición!! Ah, y organizamos marchas en todo el continente con apicultores y con Bernie, nuestra abeja inflable de 5 metros. 

Tras dos años de esfuerzos constantes, la Unión Europea decidió prohibir los pesticidas con neonicotinoides más peligrosos, en espera de un estudio científico independiente completo.

La protección de un bosque tropical en Malasia

Más de 90 mil miembros de Avaaz hicieron donativos para comprar una gran extensión de bosque tropical en el Borneo malayo, un proyecto que podría proteger a 700 de los últimos orangutanes de Borneo que existen, así como a 1000 elefantes pigmeos.

Apenas hemos comenzado a entender la magnitud de la amenaza que implica la pérdida de biodiversidad. Preservar las últimas zonas vírgenes de la Tierra es vital para mantener nuestros delicados ecosistemas y así salvar nuestro futuro — y nuestra fabulosa comunidad está en una posición privilegiada para defenderlas con uñas y dientes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *